Loading...

Ecos de Narciso

Él era o es aun un talentoso cazador, independiente, que se valía por si mismo. Él era conocido por su incomparable belleza y sin paralelo, hijo de un Dios (Cefiso) y una ninfa (Liriope), acorde a otros de una Diosa (Selene) y un mortal (Endimion) por lo tanto es técnicamente mitad dios y mitad mortal o ninfo, las ninfas eran consideradas deidades de igual forma, espíritus divinos que animan la naturaleza, para algunos eran inmortales y para otros no, aunque no envejecen ni mueren por enfermedad según los poetas de antaño. Él era orgulloso de sus habilidades, por lo cual no era banal, le permitía vivir con autonomía y que además sabe el valor de su propio ser, lo que le permite no dejarse pasar a llevar e irrespetar por otras personas, cosa individualista que reitera la no necesidad de la gratificación o aceptación de otros y la sabiduría de la imparcialidad que claramente sabe diferenciar su propia entidad de la tuya.

Él desdeñaba a las personas que lo amaban, quiere decir que mantenía su espacio, lo tenían hostigado de amor, le basta y le sobra si mismo, no busca ser el centro de atención, es indiferente a los aplausos, los abucheos o los premios, ni le es necesaria la reciprocidad para seguir su propio sendero, su propio amor era más que suficiente y recalcar que la belleza es subjetiva, todo es bello ante el arte aunque sea grotesco, una obra trágica, sangrienta o de guerra.

Entre las jóvenes enamoradas y heridas por ese amor rechazado estaba la ninfa Eco, ella amaba su propia voz de la cual salían las palabras mas bellas jamas pronunciadas y Hera o Juno la maldijo, celosa de Zeus o Jupiter, condenada a repetir las ultimas palabras que cualquiera le dijera, por tanto no era capaz de hablarle al joven que quería y que lo seguía y espiaba todos los días sin ser vista pero un día, Narciso la descubrió, Eco le comunico el amor que ella sentía por medio de los animales, pero no fue correspondido, se sintió acosado, demostrando así que la admiración de si mismo o la percepción externa de él no es importante a diferencia de lo que dice el Narcisismo que alude erróneamente a este mito en su definición y nombre, el mismísimo Narciso no cabe adentro de la definición del Narcisismo, no es lo mismo, así como el narcisismo no es egocentrismo y el egocentrismo no es solipsismo, para Eco la forma en como se conocieron o como Narciso la descubrió difiere de historia en historia, en la versión de las metamorfosis ella mientras mas lo veía mas se enamoraba de él y por mas que quería llamarle no podía por la maldición, durante la cacería Narciso se separo de sus compañeros de caza y sintio que alguien estaba siguiéndolo, llamadlo un presentimiento, Narciso exclamo o dijo alzando la voz: Hay alguien alli?!  y escucho a la ninfa repetir las mismas palabras: Hay alguien alli?! escucho de vuelta el cazador pero esta vez por  la voz de ella, el respondió entonces: Ven aquí! y Eco no pudo evitar decir ven aquí!, entonces Narciso como vio que no quería aparecer o nadie aparecía después de esperar un tiempo, él concluyo que la dueña de la voz ya se había marchado pero para asegurarse dijo finalmente: Por este camino, debemos estar juntos!, llamando a la vez a sus compañeros, Eco pensó y sintió al oír tales palabras que él estaba aceptando su amor y ella dijo: Debemos estar juntos! de vuelta, Eco apresurada en su deleite y feliz se lanzo a los brasos de su amado y preciado Narciso pero él dijo de vuelta: Quita tus manos de mi!, prefiero morir antes de que disfrutes mi cuerpo, Narciso la considero indigna de su ser y un tanto desubicada, entonces todo lo que eco pudo decir, suspirar o susurrar fue: disfruta de mi cuerpo y tras decir aquello se retiro y voló lejos despreciada, humillada y avergonzada.

A pesar de la dureza de su rechazo, el amor de Eco por Narciso solo creció. Cuando Narciso murió, consumido ante su propio reflejo, consumido por un amor que no podía ser, Eco lloró por su cuerpo. Cuando Narciso, mirando por última vez a la piscina, dijo: “Oh chico maravilloso, te amé en vano, adiós”, Echo también coreó: “Adiós” entonces Finalmente, Echo también comenzó a consumirse. Su belleza se desvaneció, su piel se marchitó y sus huesos se convirtieron en piedra. Hoy, todo lo que queda de Echo es el sonido de su voz.

Según otros textos, Entonces, Eco tristemente, frustrada y desconsolada regreso a su cueva y se mantuvo allí hasta decaer de forma lamentable, cuando pudo haber tomar el ejemplo de Narciso y tomar las riendas de su propia vida ante la dura adversidad de su destino y mala suerte. Se dice que le rezo u otros rezaron a la diosa Némesis para hacer “justicia” la cual era la que castigaba a los “soberbios y arrogantes” (parecido a lo que sucedió con el ángel caído Lucifer, solo que Narciso no se rebelo ante nadie, el vivía su vida caminando por los bosques con sus compañeros tratando de buscar su comida cazando ciervos o antílopes, Parecido a lo que sucedió con Apolo y Eros) a la vista de los dioses, la diosa se entero de esto e hizo que Narciso injustamente y sin culpa de nada, pasara por la famosa o infame tragedia que pareciera una venganza desequilibrada, de la cual fue engañado y embrujado a sufrir en esa contemplación absorta e hipnótica de si mismo (que no era razón para perder la cordura, lo cierto es que los que perdieron la cordura fueron los otros que le atacaron y le desearon el mal, dándole problemas innecesarios en su prospero sendero) en aquella fuente con su reflejo en el agua para morir enamorado de si mismo, perdiendo su voluntad de vivir puesto que este no le fue reciproco, pero en realidad si hubiera sido él realmente no hubiese pasado así, (que en realidad no tiene relación con la verdadera naturaleza de Narciso puesto que estaba hechizado y si Eco lo amaba en verdad no hubiese querido tal final para él con lo cual le hicieron un mal favor a ambos) tal obsesión consigo mismo fue realizada sobrenaturalmente por seres externos a él que tenían sed de abuso y terminaron asesinándolo convirtiéndolo en un mártir. Pues, seria mejor que se observaran a ustedes mismos antes de observar a otros.

Hay varias versiones de la historia, hay una en la cual se derritió del fuego de la pasión que ardía dentro de él, y finalmente se convirtió en una hermosa flor dorada y blanca llamada Narcissus que simboliza ahora el verdadero y trágico amor aunque este no sea correspondido o el amor propio.

En otra versión él solo le dijo que le dejara solo cuando ella pretendía abrazarle y no fue tan tajante con lo cual ella se repitió a si misma estar sola para siempre.

Si pudiera hacer mi propia versión de la historia entonces haría el final alternativo donde el reflejo de Narciso le es reciproco a él y entonces Narciso despierta del trance con lo cual Némesis se da cuenta de su error, queda derrotada y se le devuelve con lo cual ella muere por su propia magia suicidándose ante su propio reflejo entonces ahora ardiendo se encontraba, cremada y echa cenizas, ahora una diosa encuentra su castigo por su arrogancia lo cual la llevaría a convertirse en aquella flor como eterna retribución, la venganza del inocente Narciso la llamaría y como puedo hacerlo pues lo eh echo, ademas como sorpresa final Narciso se convierte en un Dios ahora en el Olimpo junto a los demás, inmortal e irreemplazable tomando el puesto y reemplazando a Némesis, el Némesis de Némesis es el mismísimo Narciso lo cual tendría sentido para la adaptación  cinemática de Disney de Hércules donde él aparece y es retratado como un Dios Olímpico ya que Narciso se puede apreciar en una escena con piel de purpura color séptimo chakra por alguna razón, tu ser es tu casa, hogar y morada, donde Hermes le menciona a Zeus que la fiesta es fabulosa y que no había visto tanto amor en un solo cuarto desde que narciso se descubrió a si mismo (en un sentido positivo), que claramente no lo eh echo de forma intencional para que encaje pero me alegra de que haya sido así y sea así.

Así que ya saben quien de verdad es el Dios Narciso y sus eternos Ecos.

Narcissus did nothing wrong, Narciso no hizo nada malo o erróneo.

Esta es una critica hacia la definición del Narcisismo y habla acerca de el verdadero significado/moraleja del mito de Narciso y Eco desde mi punto de vista..

Critica y duda de la veracidad del concepto de la teoría psicoanalítica, de los supuestos desordenes de la personalidad, de su supuesto problema cultural y social, de la teoría del rasgo, de los test psicológicos como el Millon Clinical Multiaxial Inventory. Dudo de la definición exacta de las malevolentes cualidades de la triada oscura que pueden tener sin duda un gran componente positivo que no logran encontrar, ver u observar.

Sinceramente, esos psicólogos de antaño y de hoy solo predican pseudo ciencia, utilizan mala publicidad y no llegan a inculcar ningún tipo de iluminación a la ecuación de la psicología humana que desconocen aún.

Desde mi punto de vista, una persona Narcisa o el Narciso es indicativo de renacimiento, nuevos comienzos y la vida eterna, símbolo de amor propio, la individualidad de los intereses de cada quien, independencia, autosuficiencia y existencia vital.

El Némesis de Némesis es Narciso

Moraleja:

1. Ser reciproco con uno mismo y esto ahora es para nosotros el significado de ser Dios.

#Tesis

Liked or faved by...
Other works by 𝔇𝔦𝔬𝔰 ℜ𝔢𝔶 Æλ ...



Top