Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.
 
Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.
 
Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,
 
del tiempo, que es de uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.

La rosa profunda (1975)

#EscritoresArgentinos La rosa profunda (1975)

  • 3
  • 8
  •  
  •  
Login to comment...
Alfredo Jiménez G.
over 2 years

¿Cual de los dos Borges escribió el soneto titulado "Soy"? ¿Fue el otro "al que le ocurren las cosas" o el que sigue desde el cristal "el reflejo o el cuerpo del hermano"?

Sabemos con certeza que no es aquel Borges que tiempo atrás compuso el poema "Everness" (que le siguió gustando por siempre), donde apunta: "Sólo una cosa no hay, es el olvido", pues escribió ese endecasílabo inspirado en una mujer que no salió jamás de su memoria. Aquel Borges , autor de "Everness" creía en la inmortalidad pero logró superar esa tentación y encontró en el olvido, primero una sentencia y después su mayor esperanza.

Alguna vez Borges trató de desprenderse del otro Borges "y pasó de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con el infinito", pero esos juegos se los apropió Borges y entonces Borges se dio a la tarea de inventar otras cosas dejando al otro la responsabilidad de descifrar esos laberintos.

Pese a todos sus afanes Borges fue, es y seguirá siendo todo lo que trama su luminosa Literatura. Alguna vez fue "Nadie", como Ulises, pues a los nueve años firmó uno de sus primeros cuentos (que hablaba de un tigre) con el seudónimo de "Nemo". Borges es una espada (aunque se haya negado esa posibilidad en este poema); es el eco de todos los libros que le fue dado leer; es su anhelado olvido, la nada y el todo, esos temas sobre los que tanto reflexionó con deslumbrante lucidez.

Liked or faved by...

Yuneisy Alfredo Jiménez G. Jorge Nazer Harold March Karla Sofía Segura Amiel Silvana Jaimo Edilberto Moncada León Alaide Gonzalez Silvana Celis
Email

Other works by Jorge Luis Borges...