Murió de mal de aroma
Rosa idéntica, exacta.
Subsistió a su belleza,
Sucumbió a su fragancia.
No tuvo nombre: acaso
La llamarían Rosaura,
O Rosa-fina, o Rosa
Del amor o Rosalba,
O simplemente: Rosa,
Como la nombra el agua.
Más le hubiera valido
Ser siempreviva, Dalia,
Pensamiento con luna
Como un ramo de acacia.
Pero ella será eterna:
Fue rosa y eso basta.
Dios le guarde en su reino
A la diestra del alba.

Login to comment...
Alfredo Jiménez G.
almost 4 years

Un poema de singular belleza. En apariencia cuando se ha visto una rosa se han visto todas. Pero no es verdad, si alguien lo duda que le pregunte a "El Principito", pues su rosa era en verdad "única en todo el universo". Y la presente rosa de este poema, que pudo tener muchos nombres, será recordada por su fragilidad y su belleza. Pero también por la polémica que va a desatar:
Un tanto sorprendidos por el repentino alud de poemas atribuidos al genial narrador Gabriel García Márquez, nos pusimos a buscar el la red, donde conviven en promiscuidad verdad y mentira. Encontramos este mismo poema con la autoría de Natalia V. González. No profundizamos en la búsqueda porque hay códigos maliciosos al acecho que nos causan pavor. Así que dejamos la duda flotando en el ambiente para curiosidad de internáutas más osados.

A García Márquez le han atribuido muchos poemas, unos buenos y otros pésimos. El autor ya no está aquí físicamente para defenderse. No olvidamos el asunto aquel de "La marioneta de trapo" que en realidad perpetró un ventrílocuo de la televisión. Aunque el caso se aclaró con la debida seriedad aún existen personas que afirman muy convencidas que lo de la marioneta lo escribió la misma mano que nos creó el mundo de Macondo. Desde luego no olvidamos las palabras reiteradas de la secretaria del autor premio Nobel al teléfono: "El señor no escribe Poesía". Ya hemos hablado con detalle de la malhadada marioneta en otro comentario y no seremos repetitivos. Puntualizamos, eso sí, que Gabriel García Márquez escribió un sólo poema, oficialmente reconocido por él y además con todo orgullo, pues fue su obra maestra. Tardó diecisiete años en componerlo, se titula "El otoño del patriarca", curiosamente su libro menos leído y entendido. Tiene casi cuatrocientas páginas y aunque parece una novela, es un verdadero poema en prosa. Si quieren conocer al auténtico "Gabo Poeta", aventúrense en las extraordinarias páginas de ese "patriarca otoñal".

Quien esto escribe, servidor de ustedes Alfredo Jiménez G. (alias Alexander de Large), no cree que este poema bello en verdad sea de Gabriel García Márquez. Admitiendo que pudiera estar equivocado, agradezco de antemano todos sus comentarios.

Liked or faved by...

Ada Pardo M.A.A.L. Alfredo Jiménez G. Julian Larrosa Edgardo Alejandro Ibarra Diego Saucedo Chebazan Sancho Camilo Guzmán Hortensia Isis Ruiz Claudia García Anne Hugo Sánchez Pablo TaciTurno Nicolás Vera
Email

Other works by Gabriel García Márquez...

Some poets who follow Gabriel García Márquez...

Kevin Vicent Cecilia Romero Sra Frankenstein Valila Almendra Natalia Bayona Sofía