PANEGÍRICO PARA SAFO… Cantarte por tus gracias y tus don… por el melifluo tono de tu voz, y el tesoro que niegas entregarme, es mi deseo.
En la rústica artesa de madera, donde lava, hacendosa, sus vestido… por arduo laborar ennegrecidos, está en su quehacer la lavandera. Va fumando, invertida, su calilla,
Exuberante el músculo desnudo ante mirada atónita se muestra, pues decidido ante el combate rudo… el fiel esclavo salta a la palestr… Dispuesto a desnucar con mano dies…
CANTO ENDECASÍLABO PARA JULITA CONSUEGRA CERVER… Sólo una vez, ¡qué lástima!, te he… sólo una vez ….y me sirvió por sie… para quedar feliz y sorprendido,
EL CIELO DE MI TIERR… El cielo de mi tierra es diferente al cielo de tu tierra marinera, porque el azul encima de mi frente es intenso y azul por vez primera.
CANTO AL RÍO DUERO Fui a Soria para verte y hoy estoy muy lejos de tus aguas… la mar océano nos distancia, una mar que no habías visto todaví…
PRINCESA IXQUIC Antes del hombre de maíz, fue el d… y antes aún, el hombre fue de tier… pero todavía más lejos en el tiemp… cuando en Xibalbá los doce señores
ESTOY TRISTE. Estoy triste sin motivo alguno, haciéndole homenaje a la tristeza. Quizá en una vida pretérita
MARÍA JOSÉ ¿Por qué no querías venir a mi lado? ¿Por qué no querías llegar a mi puerto?
NO QUIERO QUERERTE No quiero quererte, ni que tú me quieras, nos hacemos daño mutuamente;
MI PATIO Lucen multicolores “ veraneras” en macetas pintadas de amarillo, ofreciendo al jardín dulzura y bri… en azules de eternas primaveras.
GABRIELA Cuando llega, graciosa, de la escu… con su dulce sonrisa, me parece que todo en el jardín, en luz flor… para escribir el nombre de Gabriel…
TEMPESTAD La luz perturbadora del relámpago y la ruda amenaza de los truenos, me conducen de prisa a la caverna cabalgando en las ancas de tu mied…
LAS GARZAS DE MIS TARDES De sur a norte, en la mañana, viaj… en su blanco desfile hasta la char… que llena de taruyas las aguardan por darles de comer en abundancia.
En el rincón de la casona vieja donde las sombras riñen con las lu… con líquida dulzura me conduces a un mundo que en tus aguas se re… La redondez del vientre de la arci…