El poema sigue la estructura métrica de las seguidillas (heptasílabos y pentasílabos alternados).
La nieve cae suavemente, como una manta blanca que cubre la… bosques de abedules quietos, reflejan el cielo gris y sombrío. Los lagos congelados esperan,
Lento, cual hojas que descienden c… Se desliza mi alma con ritmo de ol… Tu adiós cual viento susurra con a… Y mi pecho en un llanto se siente… Las palabras que hieren, cual hoja…
En un verano ardiente y en flor, Tu boca y mis besos en ardor. Yo impongo mi verdad con decisión, Rompiendo cadenas, en rebeldía. No soy tu esclava, ni tu posesión,
Un plato olvidado en el borde de l… El polvo se acomoda como un huéspe… la luz entra, pero no para quedarse. El agua en el vaso quiere ser río,
Quiero ser el río que fluye en la… Anhelo ser la estrella que baila e… Busco ser el latido que resuena en… Deseo ser el aliento que acaricia… Que nuestras almas se entrelacen c…
Josefina, lucero de mis días, fulgor que en la tormenta no se ap… suavísima corriente que me embriag… refugio entre mis sombras y agonía… Eres sol en las frías lejanías,
En tramas invisibles, el verbo se… sujeto a las esferas del tiempo y… Es clave que articula las leyes qu… la mente en su designio de vida y… En redes de sonidos, ordena lo dis…
En el reino de los cuerdos, yo, el… Vagaba errante, un enigma antojo. Con ojos despiertos, veía la verda… Mientras ellos dormían en su propi… Sus normas y reglas, un yugo opres…
En tu alma calla el viento, te susurra su verdad, y en su música dormida se despierta la inmensidad. Oyes voces escondidas
Del amor surge la lumbre, centro y llama de la vida, luz que, en aura esclarecida, vence sombras y costumbre. Dulce néctar, fiel vislumbre
Poeta insigne, faro de la palabra… en tus versos ardía la luz de la v… la patria halló en tu voz la fuerz… sus sueños de justicia, su noble l… Hombre de fiel oficio, tu pluma le…
Bajo la luna clara de la Alhambra… vestida en seda y oro reluciente, mi reina mora danza dulcemente, cual brisa entre jazmines y entre… Sus ojos, dos luceros de la aurora…
My love, a path with endless grace… Upon your surface, my soul’s embra… A journey veiled in mysteries unto… Where hope’s allure beguiles, brig… My emotions intertwine, a silken t…
Sus palabras son brisa, y se aseme… al susurro que entona la alborada, y su eco infinito y armonioso en el alma resuena. Sus palabras son brisa, y tienen n…
Oh, Cuba, llora la partida de una… Aida Modesta, cuyo espíritu ilumi… Educadora entregada, guía de almas… Cultivó semillas de esperanza en c… Sus versos, cual diamantes, respla…