#Andaluces #Españoles #SigloXVI #SigloXVII #Letrillas #Romances XLV
Tú (cuyo ilustre, entre una y otra… De la Imperial Ciudad, patrio edi… Al Tajo mira en su húmido ejercic… Pintar los campos y dorar la arena… Descuelga de aquel lauro enhorabue…
Ciego que apuntas y atinas, Caduco dios, y rapaz, Vendado que me has vendido, Y niño mayor de edad, Por el alma de tu madre
Cantastes, Rufo, tan heroicamente De aquel César novel la augusta h… Que está dudosa entre los dos la g… Y a cuál se deba dar ninguno sient… Y así la Fama, que hoy de gente e…
Este funeral trono, que luciente, A pesar de esplendores tantos, pie… Fragrante luto hacer la nube densa De los aromas que lloró el Orient… Avaro, niega con rigor decente,
Tres veces de Aquilón el soplo ai… Del verde honor privó las verdes p… Y al animal de Colcos otras tanta… Ilustró Febo su vellón dorado, Después que sigo (el pecho traspas…
De la Merced, Señores, despedido, Pues lo ha querido así la suerte m… De mis deudos iré a la Compañía, No poco de mis deudas oprimido. Si haber sido del Carmen culpa ha…
—¡A la Mamora, militares cruces! ¡Galanes de la Corte, a la Mamora… Sed capitanes en latín ahora Los que en romance ha tanto que so… ¡Arma, arma, ensilla, carga! —¿Qu…
Volvió al mar Alción, volvió a la… De cáñamo, excusando las de hierro… Con su barquilla redimió el destie… Que era desvío y parecía mercedes. Redujo el pie engañado a las pared…
Érase una vieja De gloriosa fama, Amiga de niñas, De niñas que labran. Para su contento
Si ya el griego orador la edad pre… O el de Arpinas dulcísimo abogado Merecieran gozar, más enseñado Éste quedara, aquél más elocuente, Del bien decir bebiendo en la alta…
Aquí entre la verde juncia Quiero (como el blanco cisne Que envuelto en dulce armonía, La dulce vida despide) Despedir mi vida amarga
Parió la Reina; el Luterano vino Con seiscientos herejes y herejías… Gastamos un millón en quince días En darles joyas, hospedaje y vino. Hicimos un alarde o desatino,
En la capilla estoy, y condenado A partir sin remedio desta vida; Siento la causa aun más que la par… Por hambre expulso como sitïado. Culpa sin duda es ser desdichado;
Mientras por competir con tu cabel… Oro bruñido al sol relumbra en van… Mientras con menosprecio en medio… Mira tu blanca frente al lilio bel… Mientras a cada labio, por cogello…
Las tablas del bajel despedazadas (Signum naufragii pium et crudele)… Del tempio sacro, con le rotte vel… Ficaraon nas paredes penduradas. Del tiempo las injurias perdonadas…