#Españoles #Generación27 #SigloXX (1958) Cuatro colofón con epígrafe poemas y
Mujer... no tendré un beso de niño… ni de viejo, ni de sátiro... Cuando vengas no besaré tus mejill… ni tu frente, ni tus labios. Pondré mi boca en los pliegues
El grito suena bien en el vientre de la cueva, el salmo bajo el mediodía de los templos y la canción en el crepúsculo...
Tu estabas dormida como el agua que duerme en la albe… y yo llegué a ti como llega hasta el agua que duerme
Españoles: el llanto es nuestro y la tragedia también, como el agua y el trueno de las nu… Se ha muerto un pueblo
Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de Don Quijote pasar. Y ahora ociosa y abollada va en el… y va ocioso el caballero, sin peto…
Abajo quedas tú, Inglaterra, vieja raposa avarienta, que tiene parada la Historia de O… más de tres siglos, y encadenado a Don Quijote.
Filósofos, para alumbrarnos, nosotros los poe… quemamos hace tiempo el azúcar de las viejas canciones… Y aún andamos colgados de la sombr…
Ser en la vida romero, romero sólo que cruza siempre por… Ser en la vida romero, sin más oficio, sin otro nombre y… Ser en la vida romero, romero...,…
Somos como un caballo sin memoria, somos como un caballo que no se acuerda ya de la última valla que ha saltado. Venimos corriendo y corriendo
Ya no hay locos, amigos, ya no hay… Oíd... esto, historiadores... filósofos... loqu… Franco... el sapo iscariote y ladr… en nombre de Cristo, con la efigie…
No te apiades de mí, luz cenicient… Dame tu oscura hostia, tu último p… Un sueño sin retorno y sin recuerd… Déjame hundirme en ese pozo negro, más abajo del limo y de la larva..…
La gente suele decir, los american… los norte—americanos suelen decir: León Felipe es un “Don Quijote” No tanto, gentlemen, no tanto. Sostengo al héroe nada más ...
Con las piedras sagradas de los templos caídos grava menuda hicieron los martillos largos
Poesía..., tristeza honda y ambición del alma… ¡cuándo te darás a todos... a todo… al príncipe y al paria, a todos...
Más sencilla... más sencilla. Sin barroquismo, sin añadidos ni ornamentos. Que se vean desnudos los maderos,