#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #1923 #Crepusculario
En mi cielo al crepúsculo eres com… y tu color y forma son como yo los… Eres mía, eres mía, mujer de labio… y viven en tu vida mis infinitos s… La lámpara de mi alma te sonrosa l…
Caminando hacia el mar en la pradera —es hoy noviembre—, todo ha nacido ya, todo tiene estatura,
La edad nos cubre como la llovizna… interminable y árido es el tiempo, una pluma de sal toca tu rostro, una gotera carcomió mi traje: el tiempo no distingue entre mis m…
Amor mío, el invierno regresa a su… establece la tierra sus dones amar… y pasamos la mano sobre un país re… sobre la cabellera de la geografía… Irnos! Hoy! Adelante, ruedas, nav…
Si solamente me tocaras el corazón… si solamente pusieras tu boca en m… tu fina boca, tus dientes, si pusieras tu lengua como una fle… allí donde mi corazón polvoriento…
El camino mojado por el agua de A… brilla como si fuera cortado en pl… en plena claridad de la manzana, en mitad de la fruta del otoño. Neblina, espacio o cielo, la vaga…
Hoy es hoy con el peso de todo el… con las alas de todo lo que será m… hoy es el Sur del mar, la vieja ed… y la composición de un nuevo día. A tu boca elevada a la luz o a la…
Cuando a regiones, cuando a sacrif… manchas moradas como lluvias caen, el vino abre las puertas con asomb… y en el refugio de los meses vuela su cuerpo de empapadas alas rojas.
Yo soy el cóndor, vuelo sobre ti que caminas y de pronto en un ruedo de viento, pluma, garras, te asalto y te levanto
Recordarás tal vez aquel hombre af… que de la oscuridad salió como un… y antes de que supiéramos, sabía: vio el humo y decidió que venía de… La pálida mujer de cabellera negra
La casa en la mañana con la verdad… de sábanas y plumas, el origen del… sin dirección, errante como una po… entre los horizontes del orden y d… Las cosas quieren arrastrar vestig…
Si tu pie se desvía de nuevo, será cortado. Si tu mano te lleva a otro camino se caerá podrida.
Patio de esta tierra luminoso pati… tendido a la orilla del río y del… Inclinado sobre la boca del pozo del fondo del pozo me veo brotar como en una instantánea de sesenta…
América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso
Me peina el viento los cabellos como una mano maternal, abro la puerta del recuerdo y el pensamiento se me va. Son otras voces las que llevo,