Los versos del Capitán
#Chilenos #PremioNobel #SigloXX #LosVersosDelCapitán
Radiantes días balanceados por el… concentrados como el interior de u… cuyo esplendor de miel no derribó… preservó su pureza de rectángulo. Crepita, sí, la hora como fuego o…
Alta sobre la tierra te pusieron, dura, hermosa araucaria de los australes montes,
Fidel, Fidel, los pueblos te agra… palabras en acción y hechos que ca… por eso desde lejos te he traído una copa del vino de mi patria: es la sangre de un pueblo subterrá…
Aquí está el pan, el vino, la mesa… el menester del hombre, la mujer y… a este sitio corría la paz vertigi… por esta luz ardió la común quemad… Honor a tus dos manos que vuelan p…
Flor el pantano vertiente la roca; tu alma embellece lo que toca. La carne pasa, tu vida queda toda en mi verso de sangre o de se… Hay que ser dulce sobre todas las…
Conocí a un millonario. Era estanciero, rey de llanuras grises en donde se perdían los caballos.
Dejo en la nave de la rosa la decisión del herbolario: si la estima por su virtud o por la herida del aroma: si es intacta como la quiere
América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso
Detrás de mí en la rama quiero ver… Poco a poco te convertiste en frut… No te costó subir de las raíces cantando con tu sílaba de savia. Y aquí estarás primero en flor fra…
Juegan, juegan. Agachados, arrugados, decrépitos. Este hombre torvo junto a los mares de su patria, má… cantó bellas canciones.
Ay hijo, sabes, sabes de dónde vienes? De un lago con gaviotas blancas y hambrientas. Junto al agua de invierno
Mujer, yo hubiera sido tu hijo, po… la leche de los senos como de un m… por mirarte y sentirte a mi lado y… en la risa de oro y la voz de cris… Por sentirte en mis venas como Di…
Patio de esta tierra luminoso pati… tendido a la orilla del río y del… Inclinado sobre la boca del pozo del fondo del pozo me veo brotar como en una instantánea de sesenta…
Trajo el amor su cola de dolores, su largo rayo estático de espinas y cerramos los ojos porque nada, porque ninguna herida nos separe. No es culpa de tus ojos este llant…
Cuando estés vieja, niña (Ronsard… te acordarás de aquellos versos qu… Tendrás los senos tristes de amama… los últimos retoños de tu vida vac… Yo estaré tan lejano que tus manos…