(1603)
#Españoles #SigloXVI #SigloXVII
¿Qué imagen de la muerte rigurosa, qué sombra del infierno me maltrat… ¿Qué tirano cruel me sigue y mata con vengativa mano licenciosa? ¿Qué fantasma, en la noche temeros…
Pues le quieres hacer el monumento en mis entrañas a tu cuerpo amado, limpia, suma limpieza, de pecado, por tu gloria y mi bien, el aposen… Si no, retratarás tu nacimiento,
«Tras vos un Alquimista va corrie… Dafne, que llaman Sol ¿y vos, tan… Vos os volvéis murciégalo sin duda… Pues vais del Sol y de la luz huy… »Él os quiere gozar a lo que entie…
Es hielo abrasador, es fuego helad… es herida que duele y no se siente… es un soñado bien, un mal presente… es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado,
Las fuerzas, Peregrino celebrado, afrentará del tiempo y del olvido el libro que, por tuyo, ha merecid… ser del uno y del otro respetado. Con lazos de oro y yedra acompañad…
Si de un delito proprio es precio… la horca, y en Menandro la diadema… ¿quién pretendes, ¡oh Júpiter!, qu… el rayo a las maldades prometido? Cuando fueras un robre endurecido,
Miré los muros de la Patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmorona… de larga edad y de vejez cansados, dando obediencia al tiempo en muer… Salíme al campo y vi que el sol be…
Pues amarga la verdad, Quiero echarla de la boca; Y si al alma su hiel toca, Esconderla es necedad. Sépase, pues libertad
Vivir es caminar breve jornada, Y muerte viva es, Lico, nuestra v… Ayer al frágil cuerpo amanecida, Cada instante en el cuerpo sepulta… Nada, que siendo, es poco, y será…
Ya formidable y espantoso suena, Dentro del corazón el postrer día; Y la última hora, negra y fría, Se acerca de temor y sombras llena… Si agradable descanso, paz serena
¿Miras este Gigante corpulento Que con soberbia y gravedad camina… Pues por de dentro es trapos y faj… Y un ganapán le sirve de cimiento. Con su alma vive y tiene movimient…
Las Aves que, rompiendo el seno a… vuelan campos Diáfanos ligeras; moradoras del Bosque, incultas fie… sujetó tu piedad al hombre sólo. La Hermosa lumbre del lozano Apol…
Arder sin voz de estrépito dolient… no puede el tronco duro inanimado; el robre se lamenta, y, abrasado, el pino gime al fuego, que no sien… ¿Y ordenas, Floris, que en tu lla…
La voluntad de Dios por grillos t… Y escrita en la arena, ley te humi… Y por besarla llegas a la orilla, Mar obediente, a fuerza de vaivene… En tu soberbia misma te detienes,
Bastábale al clavel verse vencido del labio en que se vio (cuando, e… con su propria vergüenza, lo encar… a tu rubí se vio más parecido), sin que, en tu boca hermosa, divid…