(1935)
#Uruguayos 1935 Treinta Tres
Sos cumba, chirusa: Tata Dios, p’… tuvo la cachasa de parar rodeo al lote de cosas más lindas del mu… y a la tropa’e luces qu’empilchan… Campió entre sus noches la más ren…
Jué'n el monte, a la hora’e siesta… Almariaba la fragancia de arrayane… Y en sus flores menuditas, los gol… chupetiaban con angurria de gurise… 'Taba’e fiesta el bicherío: carden…
Acuclinau junto a una mata’e paja, que hacía chiflar enfurecido el vi… dándole el anca a la garuga helada… y entumido de frío hasta los hueso… hallé aquel crudo atardecer de Jun…
Colgao de un guayabo lo hayaron al… ceñido el pescueso por un maniador… risándose al viento la negra melen… y el cuerpo lujoso de libras de so… ¡Estrañas sospresas que tiene’l de…
Sobre’l lomo potro de mi campo cru… —que nunca ha sentido de un arao l… prontos pa meyarles el filo a las… estos altaneros tacuruses se alzan… Son como celosos troperos que rond…
¡Pucha gurí cristo! Porque una ch… te ha ladiao el anca, ya cres que la vida no vale un com… sin esa julana. Y pasás en claro las noches entera…
Juiste igual qu’esas hembras quere… que ni al pior de los machos le me… y que crusan la vida redamando ter… y aliviando dolores, y sembrando i… Tu palenque jué un braso levantao…
¿Ti acordás, chirusa? Jué ya entr… Vos’tabas parada contra la tranque… con los ojos fijos, clavaos en el… como pastoriando la primer estreya… Echao a tus pieses cuchilaba el ga…
(Al rancho donde aprendí a creer en el hombre y a querer el mate am… Rancho que’n la cerrasón de mis pupilas marchitas solés prender la chispita
¿Sabe por qué me sucuché'n mi ranc… y vivo huraño y solo com’un bicho? Porque ya tengo’e sobra con las co… qu’en el trato’e los hombres he ap… Riciencita lindaba con los veinte
¡Amuélensén! ¿Quién los mandó ser… ¡Lo qu’hiso la gurisa’stá bien hec… ¿O se pensaron que por ser sus pad… le podían gobernar los sentimiento… Si eya juyó siguiendo al que querí…
Como manada’e perros cimarrones cuando topa una res flaca y sin ju… lo cargó entropiyao el milicaje sin darle tiempo ni a maniar la ov… Y los corvos ganosos se cimbraron
Sos lo mesmo que yo. Vivís p’aden… ajen’a tuito lo que rodea. Como nada tenés, ni esperás nada, gastás el tiempo en rejuntar peres… Y no sentís curiosidá ninguna
Resueyo del monte cuajao en coraje… Altivo aletaso de la libertá. Cerno endurecido de macheses gauch… que sólo la muerte consiguió ablan… Corasón caliente de los campos pot…
Cuasi siempre los pare una sirvien… que también nació así, como los ga… en un catre arrumbrao y color mugr… o en el suelo nomás, arriba’e trap… Dispués, en un cajón, negriando’e…