#Argentinos (1958) Poesía Vertical
La trampa de estar solo no se abre en la trampa mayor de e… ni tampoco en la trampa del cero, sino en la montaña de reflejos que… o en la última luz sobre una vida
Entre pedazos de palabras y caricias en ruinas, encontré algunas formas que volvía… Venían de desmorir. Pero no les bastaba con eso.
¿Es la poesía un pretexto de la lo… ¿O es la locura un pretexto de la… ¿O las dos son un pretexto de otra… de otra cosa excesivamente justa y que no puede hablar?
El corazón más plano de la tierra, el corazón más seco, me mostró su ternura. Y yo tuve vergüenza de la mía. Tuve vergüenza de los himnos largo…
El hombre es siempre el constructor de una cárcel. Y no se conoce a un hombre hasta saber qué cárcel ha construi… Algunas veces parece sólo la propi…
El fondo de las cosas no es la vid… Me lo prueban el aire que se descalza en los páj… un tejado de ausencias que acomoda… y esta mirada mía que se da vuelta…
Hay que caer y no se puede elegir… Pero hay cierta forma del viento e… cierta pausa del golpe, cierta esquina del brazo que podemos torcer mientras caemos…
Un poema quebrado, como un tronco partido por un rayo… como un tallo roto por el propio delirio de la flor q… exhibe de pronto en el lugar de su…
Callar puede ser una música, una melodía diferente, que se borda con hilos de ausencia sobre el revés de un extraño tejid… La imaginación es la verdadera his…
Pensar nos roba el mirar. ¿Dónde está entonces la visión, su hebra de música sin variaciones… su coincidencia de ojo y sueño, su espacio donde sólo el pasar enc…
En alguna parte hay un hombre que transpira pensamiento. Sobre su piel se dibujan los contornos húmedos de una piel… la estela de una navegación sin na…
Si alguien, cayendo de sí mismo en sí mismo, manotea para sostenerse de sí y encuentra entre él y él una puerta que lleva a otra parte,
Degradación sin rebajas, sin parihuelas de suspiros disecad… como especies aparte de las taxono… sin tiendas violáceas donde cultiv… sin altibajos de ubres
Hay corazones sin dueño, que no tuvieron nunca la oportunid… de regir como un péndulo casi atro… el laborioso espasmo de la carne. Hay corazones de repuesto,
El mundo es el segundo término de una metáfora incompleta, una comparación cuyo primer elemento se ha perdido… ¿Dónde está lo que era como el mun…