(A Sonia Torres)

Acabo de ver a Ramón López Velarde caminando por Avenida Álvaro Obregón, vestido de poeta, todo un dandy; quiero creer que me sonrió al pasar antes de entrar a su aposento.
Seguí caminando un poco emocionado cuando tuve que salir de mi letargo súbitamente al recibir los paraguazos de Pita Amor, pues sin darme cuenta pasé a cuarenta centímetros de ella invadiendo sin querer su espacio; mientras me azotaba con su arma memorable exclamó indignada, dueña de sí misma: “¡Aléjate de aquí, yo soy mi casa!”
Esto fue en Génova, así que me apresuré al metro Insurgentes para llenarme de la realidad de los andenes, pero miré con toda claridad que algunos pasajeros entraban o salían de los murales de Rafael Cauduro para perderse o revolverse entre la gente, de tal suerte que todo el trayecto de regreso a casa, no supe si las personas que miraba eran simples mortales como yo o creaciones surgidas de la mente del pintor.
Intenté distraerme en la lectura pero en la estación Balbuena subieron dos señores, uno se parecía a Carlos Pellicer y el otro a Villaurrutia; discretamente intenté escuchar su conversación: “Te digo que son colores en el mar” –dijo el primero– “No, son reflejos” –Contestó el otro. Sí, eran ellos.
Ya en mi hogar, perturbado en la mente y mi consciencia le conté todo a Octavio Paz, se encogió de hombros y me dijo: “Hoy recuerdo a los muertos de mi casa”.
Guardo en el cajón de mi escritorio la antología “Vuelo de palabras” de Juan Coronado, le pongo llave, abro mi diario para escribir estas breves líneas y me dispongo a dormir, pero Sor Juana me llama desde lejos diciendo: “Óyeme con los ojos...”


(2013)

Os aseguro que todo lo aquí referido, fue verdad.

López Velarde, Pita Amor, Cauduro, Pellicer, Villaurrutia, Octavio Paz, Juan Coronado, Sor Juana.

  • 1
  • 3
  •  
  •  
Login to comment...
Genarosky 57
over 1 year

Yo tambien, "en ocasiones veo muertos".
Frase que sale en la película sexto sentido.
Un ser que tan arropado está por personajes ilustres..., nunca estara solo.
¡Enriquecedor!

Alfredo Jiménez G.
almost 5 years

Gracias amiga Ada Zoe, todo esto me sucedió aquel día por llevar y leer en el camino la antología de Poetas mexicanos "Vuelo de palabras", que elaboró con impecable gusto y buen juicio el escritor Juan Coronado (quien fue mi profesor en la Facultad). Desde entonces guardo el libro bajo llave en un cajón de mi escritorio.

Ada Zoe
almost 5 years

Me dejas sin palabras, estos relatos reales son insuperables.
A mí me encantan.

Liked or faved by...

Ada Zoe Ada Pardo Genarosky 57
Email

Other works by Alfredo Jiménez G....

Some poets followed by Alfredo Jiménez G....

J. Colom Octavio Paz Gadhil Y. J. Hall Carlos Godfrey Genarosky 57