...En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, esos Mapas Desmesurados no satisfacieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y de los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.


  • 2
  • 1
  •  
  •  
Login to comment...
Alfredo Jiménez G.
over 2 years

Sorprendente, sabio sin proponérselo, de palabra precisa creativo sin medida, así era Jorge Luis Borges. No basta una lista artificiosa de adjetivos benévolos para definirlo. Para saber de él no hay nada mejor que la aventura de leerlo en prosa y verso.Fascinante por hábito natural nos deslumbra una vez más con esta obra: "Del rigor en la ciencia", donde nos habla de algunas de las cosas que más le apasionaban, los mapas y la naturaleza humana. No es exagerado afirmar que aquellos cartógrafos fueran capaces de confeccionar mapas de tales dimensiones. El mismo Borges nos habló alguna vez de algunos hombres que fueron capaces de "cercar un imperio", los chinos desde luego. Si alguien sabía de los colmos históricos y escribió seriamente de ellos despojándolos de trivialidad, ese era Borges. El mundo es tan fabuloso que no debemos sorprendernos si al vagar por el Oriente hallamos vestigios de esa cerca interminable o entre la arena del desierto abandonado el inmenso jirón de un mapa antiguo.

Miriam Gómez Angel
Miriam Gómez Angel
over 2 years

Ciertamente, Borges urdió una clave de laya capital en la madeja de lo sucesivo y acaso ya todo estaba como sugiriera en Everness, este texto que habla sobre mapas y formas me mueve algo que no alcanzo a cifrar pero inevitablemente tiene frecuencias orientales, mágica es la pluma de Borges que continuamente transmigraba los símbolos en formas a veces más tirantes y ásperas y a veces más tiernas y desdibujadas, tal es la alquimia de Borges. Es una década ya de fatigar las cíclicas tardes (siempre repetibles) leyendo la poesía y prosa del gran poeta arquetipo. Me conmueve que a tí también te llegue Borges de manera afín a la mía es de linaje de milagro.

Alfredo Jiménez G.
Alfredo Jiménez G.
over 1 year

@Miriam Gómez Angel: Saludos Miriam Gómez Angel. Vagando por el inmenso laberito "de los efectos y las causas" y por las lentas pero encantadoras galerías de este otro laberinto que es el blog Poéticous, el destino que es cíclico me ha traído hasta aquí de nuevo, un año después y me encuentro con tu profundo y bello comentario. Gracias por tus lúcidas palabras y por compartir aquí, de manera tan elocuente, tu emoción por la lectura de la obra del siempre sorprendente Jorge Luis Borges. No ha sido omisión deliberada el no responder de inmediato a tus palabras, por alguna razón técnica mis notificaciones en el blog no llegaban con oportunidad, inconveniente que al parecer ya se ha resuelto. Saludos cordiales y si tengo el privilegio de recibir otro comentario tuyo, lo contestaré de inmediato.

Email

Other works by Jorge Luis Borges...