El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
Nada nos dice adiós. Nada nos deja.
No te rindas. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber un descuido, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha
pero en las grietas está Dios, que acecha.

La moneda de hierro (1975)

#EscritoresArgentinos La moneda de hierro (1975)

Login to comment...
Ceci Zen
over 1 year

Amigo! buscando este amado poema, lo encuentro un tanto cambiado, recurro a mi I Ching con comentarios de Richard Wilhelm, quinta reimpresión: octubre de 1984 editorial EDHASA.
...
El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.

Quien sabe, tal vez es oootra versión del I King

Claudia Ramírez
Claudia Ramírez
5 months

@Ceci: exacto, ese es el que tengo en mi I Ching y el que he aprendido hace muchos años y además, más bello que la versión de la publicación.

Alfredo Jiménez G.
over 3 years

Hoy hemos de tornarnos un tanto místicos. No es extraño que un Poeta tan sabio como Jorge Luis Borges, haya dedicado un brillante poema al milenario "Libro de las mutaciones", en su idioma original "I Ching" o "I King". El admirable autor argentino conocía muy bien la cultura oriental y sus tesoros. Seguros estamos que sabía manejar el volumen, porque, el "I King" es, entre otras muchas maravillas, un oráculo.

No nos dice Borges para qué versión del libro chino escribió el poema, pero estamos seguros que fue para la edición de Richard Wilhelm, uno de los más grandes sinólogos de todos los tiempos. Wilhelm invirtió diez años de su vida en traducir el libro del chino al alemán. El deslumbrante soneto de Borges aparece en esta versión como un prefacio, junto a los prólogos de Gustav Jung y de Helmut Wilhelm (hijo del traductor y sinólogo). Borges sintetiza con maestría el profundo contenido filosófico del "I King". Su poema es una suerte de revelador "Ta Chuang" (Gran Tratado) para comprenderlo. Ya hemos dicho que el "I King" es un oráculo certero, funciona con numeración binaria y aritmética elemental. Reduce las posibles situaciones humanas a sólo sesenta y cuatro hexagramas. Si a alguien le parece exagerada esta estructura, Octavio Paz le responde que "Occidente limita aún más las situaciones humanas, sólo a dos opciones: 'si' y 'no'". El libro se puede consultar mediante manojos de tallos de milenrrama, también con el caparazón de una tortuga o por medio de tres monedas idénticas. Suena muy misterioso, pero en realidad los métodos para hallar una respuesta, son tan simples como exactos.

El "I King" es por excelencia el "oráculo de los intelectuales. El ya citado Octavio Paz lo utilizó en su prólogo a la antología "Poesía en movimiento" (1966) para vaticinar el porvenir de algunos Poetas jóvenes, sobra decir que el libro fue inquitantemente certero. También es jugado en las páginas de la novela "Rayuela" de Julio Cortázar y en "El juego de los abalorios" de Hermann Hesse. Por si esto fuera poco, el "I King" es "coautor" junto con Philip K. Dick en la novela de ciencia ficción "El hombre en el castillo".

Abundan los ejemplos y los méritos del milenario "Libro de las mutaciones" en la Literatura y la vida cotidiana de Occidente, pero nos hemos extendido demasiado en este "breve comentario". Si quieren consultar la versión de Wilhelm en castellano, en México y América Latina lo edita Hermes. Que lo dusfruten y les sea inquitantemente certero.

Liked or faved by...

Yuneisy Ada Zoe Alfredo Jiménez G. Camilo Guzmán Nora WERGEZ Carolina González Gil Amiel Silvana Oana Dascaloiu wilfredo cisneros Samii Velazquez Sandoval Julián Andrés Giraldo Aristizábal
Email

Other works by Jorge Luis Borges...