or enter with: facebook twitter google Forgot your password? | Signup
or enter with: facebook twitter google
Jorge luis borges

Jorge Luis Borges

James Joyce

En un día del hombre están los días
del tiempo, desde aquel inconcebible
día inicial del tiempo, en que un terrible
Dios prefijó los días y agonías
hasta aquel otro en que el ubicuo río
del tiempo terrenal torne a su fuente,
que es lo Eterno, y se apague en el presente,
el futuro, el ayer, lo que ahora es mío.
Entre el alba y la noche está la historia
universal: Desde la noche veo
a mis pies los caminos del hebreo,
Cartago aniquilada, Infierno y Gloria.
Dame, Señor, coraje y alegría
para escalar la cumbre de este día.

(1968)

 Cambridge, 1968

“Elogio de la sombra”

1
Write a comment...
Post
Received 979184332198473
Borges afirmó que James Joyce debió concentrarse más en la Poesía. Que el talento emanado de sus frases daba una nueva dimensión al idioma. De haberlo hecho, "la historia lo recordaría como el más grande de los poetas de lengua inglesa". Porque la novela es "menos lenguaje que narración".

De esta persistencia por narrar, Joyce, "el hacedor de metáforas" nos legó verdaderas novelas poéticas. Para Borges, Joyce era una suerte de Dédalo, constructor de seductores "laberintos verbales".

Del legendario edificio intrincado que es "Ulises", monumental metáfora del día, Borges escribe este poema, donde atribuye a nuestras jornadas del alba al ocaso la dimensión de historia universal.

Sugiere la Biblia con insistencia que "un día es como un año y un año como un día". El mismo Carl Sagan, en su libro "Los dragones del Edén" comprime toda la historia del cosmos (quince mil millones de años más o menos) en un sólo año, del que el último día puede abarcar la bitácora del Sistema Solar y los postreros munutos (los de las doce uvas), todas las generaciones de la humanidad. Así de manejable es el enigmático tiempo que nos aprisiona. Auroras y crepúsculos: Creación y destrucción.

A Borges siempre le gustó esta frase de Séneca: "Hubo una sola noche entre la máxima ciudad y ninguna"... Si esto sucede mientras uno duerme, que Dios nos conceda valor para afrontar el día con todo lo que aguarda la jornada...
10 months ago
1
Reply