or enter with: facebook twitter google Forgot your password? | Signup
or enter with: facebook twitter google
Jorge luis borges

Jorge Luis Borges

James Joyce

In a man’s single day are all the days
of time from that unimaginable
first day, when a terrible God marked out
the days and agonies, to that other,
when the ubiquitous flow of earthly
time goes back to its source, Eternity,
and flickers out in the present, the past,
and the future—what now belongs to me.
Between dawn and dark lies the history
of the world. From the vault of night I see
at my feet the wanderings of the Jew,
Carthage put to the sword, Heaven and Hell.
Grant me, O Lord, the courage and the joy
to ascend to the summit of this day.

Translated by Norman Thomas di Giovanni

(1968)

 Cambridge, 1968

“Elogio de la sombra”

1
Write a comment...
Post
Received 979184332198473
Borges afirmó que James Joyce debió concentrarse más en la Poesía. Que el talento emanado de sus frases daba una nueva dimensión al idioma. De haberlo hecho, "la historia lo recordaría como el más grande de los poetas de lengua inglesa". Porque la novela es "menos lenguaje que narración".

De esta persistencia por narrar, Joyce, "el hacedor de metáforas" nos legó verdaderas novelas poéticas. Para Borges, Joyce era una suerte de Dédalo, constructor de seductores "laberintos verbales".

Del legendario edificio intrincado que es "Ulises", monumental metáfora del día, Borges escribe este poema, donde atribuye a nuestras jornadas del alba al ocaso la dimensión de historia universal.

Sugiere la Biblia con insistencia que "un día es como un año y un año como un día". El mismo Carl Sagan, en su libro "Los dragones del Edén" comprime toda la historia del cosmos (quince mil millones de años más o menos) en un sólo año, del que el último día puede abarcar la bitácora del Sistema Solar y los postreros munutos (los de las doce uvas), todas las generaciones de la humanidad. Así de manejable es el enigmático tiempo que nos aprisiona. Auroras y crepúsculos: Creación y destrucción.

A Borges siempre le gustó esta frase de Séneca: "Hubo una sola noche entre la máxima ciudad y ninguna"... Si esto sucede mientras uno duerme, que Dios nos conceda valor para afrontar el día con todo lo que aguarda la jornada...
about 1 year ago
1
Reply