Me dijo una tarde
de la primavera:
Si buscas caminos
en flor en la tierra,
mata tus palabras
y oye tu alma vieja.
Que el mismo albo lino
que te vista, sea
tu traje de duelo,
tu traje de fiesta.
Ama tu alegría
y ama tu tristeza,
si buscas caminos
en flor en la tierra.
Respondí a la tarde
de la primavera:
Tú has dicho el secreto
que en mi alma reza:
yo odio la alegría
por odio a la pena.
Mas antes que pise
tu florida senda,
quisiera traerte
muerta mi alma vieja.

  • 4
  • 8
  •  
  •  
Login to comment...
Alfredo Jiménez G.
almost 3 years

Esos caminos de Soria son tan bellos como los senderos manchegos, llenos de legendaria atmósfera. Pero hay que merecerlos, debemos transitarlos con el debido respeto de hombres íntegros, siendo valientes y sabios como el Caballero de la Triste Figura; tal vez escribiendo versos y oraciones, trabando amistades con higueras y estrellas como el caminante León Felipe o soñando las sendas como Antonio Machado.

La tarde primaveral tiene en alta estima al Poeta y le confía el secreto formidable de la vida errante: Que su alma vieja hable por él, que ame su alegría lo mismo que su tristeza. Mas el Poeta le confiesa que por odio a la pena, también odia la alegría, porque ha muerto su alma vieja.

Merecer el camino florido, le ha costado sincerarse con la sabia tarde de la primavera, manifestándole la magnitud de su tristeza.

Acaso entre las ventas del sendero, encuentre un poco de reposo y regocijo efímero.

Que a la sombra y abrigo de un olmo viejo, encuentre un nuevo verso para el mundo. ¡Le debemos cuantos ha escrito y él, no nos debe nada!

Liked or faved by...

Alfredo Jiménez G. Y. J. Hall Edgardo Alejandro Ibarra Camilo Guzmán Elliot Milan momir delibasich Cristina Kelpie Santiago Salamanca Bello
Email

Other works by Antonio Machado...