Loading...

Octavio Paz cumple su primer siglo

En 1914 inicia la Gran Guerra y, paradójicamente, nace Paz, el Poeta Octavio Paz Lozano en el Pueblo de Mixcoac, hoy Distrito Federal, México. Vivió sus propias batallas personales en el hogar de su niñez, su abuelo y su padre pertenecían a bandos distintos de la Revolución mexicana. Le tocaba presenciar los inevitables debates de sobremesa y anotaría más tarde: “yo me quedaba callado ¿qué podía decir entonces?” Su refugio eran los árboles del inmenso jardín y la vasta biblioteca de Don Ireneo Paz, su abuelo, quien también fue un notable escritor. Esos árboles y esos libros lo acompañarían en su memoria por el resto de su vida.

Es difícil condensar una vida tan intensa en unos cuantos renglones, los viajes, los libros y temeridades del Poeta son muchos y comenzaron muy temprano: Fundó escuelas en Yucatán. Participó en Europa en el Congreso de escritores antifascistas. Peleó del lado de los republicanos en la guerra civil española soportando los bombardeos sin fusil y con los brazos cruzados. Denunció al mundo las atrocidades de Stalin, la historia le dio la razón y muchos todavía no lo perdonan por eso. Tuvo una gran amistad con Pablo Neruda que terminó en amargo rompimiento por cuestiones políticas, Paz le derramó una copa de vino tinto en la impecable camisa al Poeta chileno; sin embargo se perdonaron décadas después (hay pruebas de ello, por si objeta lo escrito algún escéptico). Fue embajador de México en la India, nos reveló la magia de ese país enigmático tan similar al nuestro; escribió dos libros deslumbrantes sobre el tema. Por cierto, en esa parte del mundo conoció al amor de su vida, la pintora Marie José Tramini, se casaron en Delhi en 1967.

En 1968 Octavio Paz renuncia a la Embajada mexicana de la India en protesta por la matanza de estudiantes en Tlatelolco. Escribe un poema contundente denunciando el hecho para el mundo, en vez de la loa que le habían solicitado para festejar las olimpiadas. Explicó a detalle la singularidad del mexicano en sus maravillosos laberintos que tuvieron “posdata”. Utilizó la televisión para difundir la Poesía y las diversas manifestaciones del Arte. Sus intervenciones en los medios masivos ahora son patrimonio de nuestro Pueblo. Tuvo la paciencia para interpretarnos el primer sueño y demás cuestiones oníricas de Sor Juana.

Reflexionando desde el “barandal” de su “taller”, este Poeta “plural” nos trajo de “vuelta” al origen común, alumbrándonos con una “llama doble”. Nos hizo internarnos por los “laberintos” capilares “árbol adentro” en busca de la “piedra de sol” durante una “estación violenta”.

¿Qué nos dejó la gran aventura de leerlo? Sólo una “Libertad bajo palabra”, conocer las “peras del olmo” y presentir unos “vislumbres de la India”.

Octavio Paz, Poeta de los árboles, cazador certero de “chillonas y putas palabras” con “tu arco y con tu lira”, hoy que cumples tu primer siglo te traigo un “ramo azul”, el color de tus ojos de mirada privilegiada que nos dilucidó la “apariencia desnuda” de Duchamp y nos enseñó a mirar correctamente los escenarios olvidados de Buñuel.

–Alfredo Jiménez G. (alias Alexander de Large)
Celebrando con torpe y emocionada palabra a nuestro Poeta.

Liked or faved by...
Other works by Alfredo Jiménez G....



Top