#Andaluces #Españoles #Modernismo Francisco Villaespesa
Las lágrimas sonoras de una copla con el perfume de la noche entran por mi balcón, y todo cuanto duerm… en mi callado corazón despierta. «¡Amor, amor, amor! Sangre de cel…
Sus frases nunca me hirieron y siempre me consolaron... ¡Heridas que otras me abrieron, sus propias manos cerraron! Aun cuando penaba tanto,
Ten un poco de amor para las cosas… para el musgo que calma tu fatiga, para Ia fuente que tu sed mitiga, para las piedras y para las rosas. En todo encontrarás una belleza
Aquí el sillón donde bordar solía, de las noches de invierno en la ve… La frente entre las manos apoyada, yo, a la luz de la lámpara, leía. Cansado, la lectura interrumpía,
Soy un alma pagana. Adoro al dios… y persigo a las ninfas por las ver… y me gusta embriagarme en mis líri… con vino de las viñas del viejo An… ¡Que incendie un sol de púrpura de…
Yo sé que la esperanza está viva,… del corazón su lámpara dulcemente… ¡mas ya sin entusiasmos y sin fuer… para arrancarle nuevos tesoros a l… En el jardín, a veces, de mis recu…
Jardín blanco de luna, misterioso jardín a toda indagación cerrado, ¿qué palabra fragante ha perfumado de jazmines la paz de tu reposo? Es un desgranamiento prodigioso
De la tarde de octubre bajo la luz… en la fuente de mármol que el arra… diluyen los cipreses su esmeralda… y la arcada del fondo su tristeza… Rosales y naranjos... Mustio el j…
En férreas contracciones de serpie… ondula el tren por la campiña verd… cruza en nervioso trepidar un puen… y en la sombra de un gran túnel se… Surge a la gloria de la luz dorada
De la vida me lanzo en el combate sin que me selle filiación alguna, y atrás no he de volver, hasta que… a mi triunfante carro la Fortuna! Contra mis enemigos, terco y rudo,
¡La hora confidencial!... Entre b… palabras, toda entera, te respiro como un perfume, y en tus ojos mir… desnudarse tu espíritu... Hay fata… silencios... Se oscurecen los cris…
Al mirar del paisaje la borrosa tr… y sentir de mi alma la sorda pena… pienso a veces si esta dolorosa am… surge de mí o del seno de la Natur… Contemplando el paisaje lluvioso e…
Con el fervor de un lapidario anti… quiero miniar a solas y en secreto… la tentación de tu perfil ambiguo en las catorce gemas de un soneto. Para nimbar tu tez blanca y severa…
Este cuarto pequeño y misterioso tiene algo de silencio funerario, y es una tumba, el lecho hospitala… donde al fin mi dolor halla reposo… Dormir en paz, en un soñar interno…
Enferma de nostalgias, la ardiente… al rojizo crepúsculo que incendia… su anhelo lanza al aire, como un h… tras la ideal paloma de una Thule… Sueña con las ergástulas de la Ro…