¿Mi amor?... ¿Recuerdas, dime,
aquellos juncos tiernos,
lánguidos y amarillos
que hay en el cauce seco?...
 
¿Recuerdas la amapola
que calcinó el verano,
la amapola marchita,
negro crespón del campo?...
 
¿Te acuerdas del sol yerto
y humilde, en la mañana,
que brilla y tiembla roto
sobre una fuente helada?...

  • 1
  • 5
  •  
  •  
Login to comment...
Alfredo Jiménez G.
over 2 years

¡Tan hermosas las amapolas, motivo de inolvidables poemas como el presente, y tantas bellas canciones! ¿No recorre Dorothy un campo de amapolas acompañada de sus amigos en las proximidades del país de Oz? Y en tiempos recientes mentalidades obtusas se han empeñado en desprestigiarlas junto con la cannabis.

¿Hasta qué punto es válido prohibir una flor o una planta? Se les ha declarado ilegales y se ha buscado negarles su derecho a existir... ¿Es ilegal este bello poema por hablar de una amapola calcinada? ¿Debemos criminalizar por ello al gran Poeta Antonio Machado?

Dicho lo cual, por el debate que se desarrolla en mi México lindo, entramos en materia: El Poeta inquiere a su amada ausente "su niña, la que se quedó tranquila (y dolido el corazón del autor)", si recuerda a los juncos, la AMAPOLA y al sol que se abren paso ante las adversidades que 'parecían' insalvables. Así es su amor, pervive "más allá de la muerte" y más allá del tiempo, pues hoy, a pesar de las décadas podemos atestiguarlo en estos versos cristalinos.

El amor, las flores y las plantas sobreviven al desgaste del tiempo y a la extinción deliberada. Siempre brotan de nuevo en una relectura o en un atisbo de razón.

Liked or faved by...

Alfredo Jiménez G. Y. J. Hall Edgardo Alejandro Ibarra Jonathan Pallo Isabelle Inzunza
Email

Other works by Antonio Machado...