Loading...

Traición II

Evocación responsorial

En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
En tus manos recibiste gran tesoro
de avidez, esfuerzo, ímpetu labrado.
En tus manos recogiste las historias
de las luchas, alegrías y tristezas;
todo trinfo cuanto habían alcanzado.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
Tras tus manos todo es yermo, es vacío
una burla, una ofensa o un destrozo.
En la fría lontananza de los sueños
recordamos lo que un día fue alegría
y hoy en cambio, solo es llanto y es sollozo.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
No conforme con robar un bien preciado
por la fuerza y privado del derecho
aniquilas a tu padre y le arrebatas
testamento, casa, alma y objeciones
reduciendo sus victorias a desechos.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
Despilfarras esos prístinos recuerdos
de los logros que tu estirpe atesoraba.
Inconsciente, prostituyes tus promesas
vas violando los legados y la herencia
y en retorno, lo que obtienes vale nada.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
A la seda que en tus manos fue confiada
la trataste como a trapos indecentes.
Le arrastraste, le rompiste, le ensuciaste
depravaste su textura inmaculada
que hoy en cambio es un despojo deprimente.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
Esa tela que no aprendes a zurcir
en tus manos ella nunca quiso estar.
Ni las manos que han zurcido por vivir
y que crean dignas piezas de vestir
nuestra prenda han podido remendar.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
Si mañana no claudica en ti la culpa
la razón amarga sabes verdadera:
que al pasar aquel gentío que le ignora
que al pisarle sus retazos retorcidos
en tus manos se rasgó por vez primera.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.
 
En tus manos: Aún. Era.
Tras tus manos: Ya. No. Es.

Segunda de la triada: Lamento, Evocación responsorial e Interpelación. Las traiciones están inspiradas en un hecho personal que derrumbó años de trabajo y proyectos personales. Presentan momentos emocionales diferentes y apelan a personas diferentes también. Por esta razón, cada una está elaborada con forma y tratamiento diferente. Esta, la segunda, tiene un sentido litúrgico: de cómo las palabras, repetidas por los siglos de los siglos en fórmulas estáticas, pretenden revivir aquello que se conmemora; de cómo el retorno al recuerdo de la traición trajo a la vida, una y otra vez el dolor de la misma.

Liked or faved by...
Other works by Marcelo Silva Soto...



Top